Tlaquiltenango.- Padres de familia de la Escuela Secundaria “Otilio Montaño” de Tlaquiltenango tomaron el plantel desde la tarde del domingo, en demanda de la salida de la directora Flora del Carmen Valverde Elsaldo y las maestras Martha Elisa Martínez Tevillo y Amadea -cuyos apellidos desconocen-, por apoyarla.
María Estela Caballero Moreno, tesorera del comité de padres de familia, reseñó que la directora llegó hace apenas seis meses a la institución y ha tomado decisiones que han ido en detrimento de los alumnos.
Dijo que todo se desencadenó de una reunión a la que convocó el comité de padres de familia el viernes pasado, en la que se vería el tema de erradicación de cuotas, entre otros, pero el personal del plantel dijo a los padres que la directora no había convocado a ninguna reunión.
Ahí se dieron diferentes quejas en contra de la directora, tales como que a los niños los encierra en la dirección, cambió la escolta porque no le gustaba, y dio de baja sólo a un niño (de dos) que participaron en una riña.
Agregó que la maestra Martha Eliza manipula al comité de alumnos a favor de la directora, cuando “los niños deben estar en las aulas, estudiando y no manifestándose porque no los mandamos a eso”.
Comentó que decidieron tomar el plantel, porque la tarde del domingo, hubo maestras que estuvieron visitando a los padres de familia en sus casas, para decirles que no actuaran, que no se hiciera nada. “Entonces, se decidió tomar la escuela para que seamos escuchados y se nos dé solución, porque queremos que nuestros hijos estén en un ambiente agradable para estudiar”.
Mencionó que por la mañana se presentó el supervisor escolar Francisco Beltrán y ofreció que la directora ya no se iba a presentar, pero al solicitarle un documento firmado, se negó. “Nosotros ya no queremos llegar a nada con él, queremos que venga el director del IEBEM para que lleguemos a un acuerdo con él y nos lo dé por firmado y sellado”.
En las afueras del plantel, también estaban las alrededor de 40 personas que laboran en la institución, quienes se reservaron su derecho a dar entrevistas.