Tlaltizapán.- Una vez revisadas las cuentas heredadas de la administración pasada, la comuna enfrenta compromisos económicos que rebasan los 33 millones de pesos, reconoció el edil David Salazar Guerrero.
Dijo que a poco más de tres meses de gobierno, ya tiene un balance total de la situación real del Ayuntamiento en materia de finanzas, de la cual destacó deudas millonarias por laudos laborales, que acusó, las pasadas administraciones “dejaron correr”.
“Tenemos muchos laudos, muchas deudas a proveedores en todos los aspectos, pero lo que más nos preocupa son los laudos, y los laudos mal trabajados, que los dejaron correr, que los dejaron avanzar y que no les dieron atención por parte de las administraciones anteriores, y hoy por hoy nos están complicando. El monto de los laudos es de 31 millones de pesos por 116 laudos, de los cuales ocho son con amenaza de destitución del tesorero o de síndico”.
Dijo que para enfrentar estos ocho laudos requieren de por lo menos cinco millones de pesos. “No se resuelve el tema con que destituyan al tesorero, a la síndica o al mismo presidente municipal, porque tenemos suplentes, sino que tenemos que ver cómo le vamos a hacer para que esto se realice de la mejor manera”.
Resaltó que otro laudo, pero este de tipo mercantil, es del tesorero de la administración de Joaquín Carpintero (2006-2009).
“Tenemos una deuda muy complicada con el ex tesorero Manlio Ochoa Rojo, un asunto muy delicado que dejaron correr. Su demanda la interpuso a partir del 2010 y ahorita su ejecución está en el 2016. Son 2.5 millones de pesos”.
A esto, agregó la demanda de los regidores de Ennio Pérez Amador, a los que también deberá pagar. “Le vamos a pagar a los (regidores) de la administración de Ennio Pérez que ya ganaron la demanda y los regidores de la administración pasada también demandaron”.
Señaló que ha hablado con sus propios regidores y les ha pedido que tengan “dignidad” y no pueden llegar a saquear lo que no es suyo.