Zona surponiente.- Por lo menos el 35% de los estudiantes de bachillerato ha sufrido alguna situación de robo de identidad o intento de extorsión a través de la internet, y lo mismo ha pasado con cerca del 40% de jóvenes de secundaria y personas de la tercera edad, aseguró Rafael Rueda Moncalían, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado, durante su visita a la región.
Estimó que se incrementaron en más del 500% los delitos cibernéticos en los últimos dos años.
Rueda Moncalían informó que actualmente el robo de identidad y la sexo extorsión son los principales incidencias dentro del ciber espacio (la internet), situación que afecta principalmente a jóvenes y personas de la tercera edad.
Refirió que quienes sean víctimas de este tipo situaciones, pueden presentar sus denuncias o solicitar la intervención –en caso de que así decidan- de la Policía Federal, ya que cuentan con el área de policía cibernética.
Aseguró que a través del Consejo Ciudadano se trabaja en la prevención de este tipo de delitos, a través de pláticas y talleres en escuelas públicas, desde nivel básico hasta bachillerato.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado reconoció que hasta este momento este tipo de acciones no estén tipificadas como delito, “pues existen un sinfín de casos de robo de identidad, en donde de la noche a la mañana una persona puede perder su patrimonio”.
Explicó que el robo de identidad va desde la clonación de las tarjetas bancarias, cuando la víctima se da cuenta que le llegan cargos extraños a la tarjeta. “También está el gancho que capta a la señoritas, el tráfico de órganos, la prostitución y un sinfín de situaciones”, citó.
Indicó que para frenar estas conductas, es importante la participación fundamental de los padres de familia, quienes deben de estar alertas de sus hijos, de los jóvenes, sobre los riesgos que implica entrar a la internet y facilitar datos personales, como es el caso de las redes sociales.
Llamó a la población a que se proteja, que doten a los jóvenes de información y herramientas para que se cuiden un poco más y evitar así ser víctimas de diferentes delitos que se realizan a través de la internet.