En el marco del Día del Niño, Aurelia Castañeda Castillo, visitadora de la CDHM de la región surponiente, reveló que a pesar de que los casos sean canalizados a los sistemas para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de los municipios, la dependencia ha atendido varios casos de esta índole.
Refirió que a la visitaduría han llegado varias personas, principalmente mujeres, para recibir asesoría sobre cómo exigir la pensión alimenticia para sus hijos.
Agregó que también se han atendido casos que derivan en la violencia física y emocional de los menores. “Los derechos de los niños están consagrados en la convención de los derechos del niño, a nivel constitucional y legal y se tiene una ley que protege los derechos de los niños y adolescentes que en nuestro estado está vigente”, citó.
Castañeda Castillo resaltó que la dependencia trabaja en la promoción de derechos y obligaciones de los niños y niñas y uno de los principales es el derecho a vivir en un ambiente libre de violencia, vivir con sus padres y que en caso de alguna circunstancia se privilegie el interés superior de la infancia, que es buscar el máximo bienestar.
Además dijo que los infantes tienen derecho a no ser explotados, a no trabajar, a realizar actividades para su desarrollo y de acuerdo a su edad. “Donde no se violenten sus derechos, donde como autoridad, institución y como estado se debe generar las condiciones para que esos derechos se vuelvan una realidad”, enfatizó.