Jojutla.- La niñez de Jojutla es afectada por violencia familiar, omisión de cuidados, incluso abuso sexual y abandono de menores, confirmó el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (dif) del municipio.
La titular de la dependencia, Dulce Huicochea Alonso, reconoció que aunque en estas fechas se festeja a todos los niños, hay varios de ellos que desafortunadamente son víctimas de abuso por parte de los adultos.
Refirió que en estos meses al frente de la institución, además, de los mencionados -de los que se reservó abundar por tratarse de menores-, se han detectado problemas de desnutrición y de otro tipo.
“Algunos son por maltrato, algunos otros son porque el padre solicita tener acercamiento con los hijos cuando hay separación o viceversa; también algunas madres están solicitando tener convivencias con sus hijos, cuando se trata de parejas que están separadas”.
Destacó que algunas de las razones del maltrato es que los padres son muy jóvenes.
“A mí me parece que muchos de los casos, es por la juventud de los padres o por la inexperiencia. Yo creo que tanto padre como madre quieren mucho a sus hijos, pero a una edad inmadura no se puede valorar lo que es la familia y se vienen los enfrentamientos”.
Además, los padres que se separan, añadió, también le causan un daño sicológico. “(En el DIF) atendemos a los niños, a las niñas y a los jóvenes, y la parte de la psicología (el servicio de ayuda psicológica) ) está muy saturada”.
Otro tema preocupante, prosiguió, son aquellos casos de abuelitos que se hacen cargo de los niños y después, ya sea el padre o la madre, quieren recuperarlos, después de habérselos dejado muchos años.
“Hemos visto un comparativo de casos anteriores y se ha detonado bastante el número de atenciones que estamos teniendo hasta hoy, hemos aumentado el número de casos atendidos”.
Dijo que el DIF ofrece asesoría jurídica a la población para todo este tipo de casos.