Jojutla.- A pesar de que con una adecuada información el ciudadano puede prevenir una gran diversidad de delitos, buena parte de la población no atiende las recomendaciones que se dan para no ser víctima de ello, aseguró Angélica Torres Cuevas, encargada de la prevención del delito en el municipio de Jojutla.
La funcionaria afirmó que a pesar de que se viven tiempos de “mucho riesgo” en materia de seguridad, la población no tiene la información suficiente para saber qué hacer para no caer en un hecho delictivo.
Refirió que saber qué hacer ante una extorsión telefónica o ante los llamados “paqueros”, por ejemplo, permitiría enfrentar estas situaciones sin consecuencias, pero son problemas que se siguen dando porque incluso, la misma ciudadanía muestra apatía por informarse sobre ello.
“Cuando nos ven en la calle repartiendo trípticos -nosotros damos de extorsión telefónica, billetes falsos, paqueros-pedimos que nos los reciban, que la ciudadanía nos ponga un poquito de atención, pero a veces, hasta nos dejan con la mano extendida y no tienen tal vez la idea de lo que uno, como medida preventiva les está informando. ¿Qué pasa entonces? que saliendo de los bancos ya sucedió que a alguien le robaron, ya lo extorsionaron o ya lo engañaron, quitándole su dinero”.
Consideró incluso que la principal problemática que enfrentan para prevenir el delito es justamente la falta de información.
“Hay que empapar a los jóvenes y adultos de información, porque estamos viviendo en una situación de mucho riesgo, entonces, estando prevenidos, tenemos mayor posibilidad de que nuestros jóvenes estén más seguros”.
Amplió que en el caso de los jóvenes, también deben recibir mucha información, especialmente contra el alcoholismo. “Morelos cuenta con el primer lugar en alcoholismo y estamos dándole la información a los jóvenes, acerca de cómo prevenir todas esas situaciones, porque si lo ingieren, al final los podría llevar a ocasionar algún delito más grave”.