Jojutla.- Con la intención de reconocer y dignificar a las personas que han sido víctimas, o que se encuentran en una situación de víctimas por la comisión de un delito o de una violación a un derecho humano, el día de ayer el consejo de atención y reparación a víctimas inauguró una exposición de 29 fotografías en los pasillos y oficinas de la fiscalía regional surponiente.
La comisionada integrante del consejo de la comisión ejecutiva de atención y reparación a víctimas, Concepción de la Rosa Bernal, dijo que esta exposición tiene que ver con una forma de reparación que establece la ley de atención a víctimas, en este caso, con reparación simbólica, de reconocer y dignificar a las personas.
“Son fotografías que corresponden a víctimas de diferentes delitos. Lo que se quiere decir con ellas, o lo que se pretende, es que la sociedad pueda ver que las víctimas tienen rostro, que las víctimas tienen una historia. Que borrar un poco esa parte, de que si una persona muere por un balazo, dos balazos, se piense que porque estuvo involucrada en la delincuencia organizada; no, como que es muy dado que en el simbolismo social existe eso, y eso pues finalmente sí vulnera los derechos de los familiares de las víctimas indirectas”.
Señaló que familiares de todas las personas que están en la exposición, han acudido a la comisión para que esa dependencia empiece a integrar sus carpetas (de investigación) y hacerles el acompañamiento, brindarles la atención sicológica, o médica que necesitan”.
Comentó que la institución está abierta para recibir más solicitudes de apoyo o denuncias. “Lo que queremos es que la gente conozca que existimos, que se acerque a nosotros”.
Dijo que la exposición fotográfica, se instaló primero en la comisión ejecutiva en Cuernavaca, después se trasladó al Tribunal Superior de Justicia, estará en Jojutla una semana, después irá a la región oriente y se regresa a Cuernavaca para estar en el lobby del Congreso y después en la universidad autónoma del estado.