Zona surponiente.- Se incrementa hasta en un 20% los casos por picadura de alacrán entre la población de los municipios de la zona surponiente, así lo informaron autoridades de salud de la región, tras alertar a la población para extremar precauciones.
Las autoridades de salud de los municipios de la región confirmaron que durante esta temporada de calor, se incrementa la presencia del alacrán y por ende los casos por picadura.
Mencionaron que los municipios de Amacuzac, Tetecala y Mazatepec son los de mayor incidencia de número de casos por picadura del arácnido.
Pedro Salas Damián, coordinador médico de urgencias de Cruz Roja Morelos, mencionó que la zona surponiente es una región donde hay mayor presencia del alacrán y en esta temporada se incrementan los números de casos, llegando a atender de entre 10 a 20 casos a la semana en la región.
Por ello, recomendó a la población a extremar precauciones para reducir el riesgo de picadura del arácnido, revisando los zapatos y la ropa antes de ponérsela, así como también sábanas, camas y paredes antes de acostarse. También fumigar constantemente las viviendas y evitar acumular objetos que pudieran propiciar la presencia del insecto en el interior de las casas.
En el caso de Mazatepec, las autoridades locales informaron que las comunidades de Cuahuchichinola y Santa Cruz Vista Alegre son las que registran mayor presencia de alacrán, mientras que en Tetecala se extiende a diferentes colonias y comunidades.
En el caso del municipio de Amacuzac las autoridades municipales señalaron que la presencia del arácnido es común en toda la localidad, sin embargo las comunidades con mayor presencia de alacrán son Rancho Nuevo, Coahuixtla y El Zoquital, donde existe mayor riesgo de picadura de este insecto venenoso.
Las autoridades de salud de los municipios citados recomendaron a la población, acudir al centro de salud o al hospital más cercano en caso de sufrir la picadura del insecto, a fin de que puedan ser atendidos de manera oportuna, ya que en la mayoría de los centros de atención se tiene el suero anti-alacrán, para hacer frente a su picadura.