Zona sur. - Aunque el pasado nueve de febrero de este año entró en vigor la modificación a los artículos 30 y 31 de la ley orgánica municipal, que obliga a los ayuntamientos a realizar cabildos abiertos, uno al menos por mes, los municipios de Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla no han realizado ninguno y no saben cuándo lo harán.
El regidor de Zacatepec Pablo Salado Estefanoni confirmó que se han realizado cabildos, pero ninguno con las nuevas características.
“Todavía no tenemos fecha, pero los tenemos que hacer, porque está en la ley, se tienen que hacer cada dos meses”, afirmó.
En Tlaquilenango, el concejal Andrés Vara Salgado confirmó que tampoco hay fecha para realizar el primer cabildo con participación directa de la ciudadanía.
“Hemos tenido muchas cosas y no hay fecha para ello”, apuntó.
En Jojutla, la síndica municipal Abril Fernández Quiroz reconoció que no hay fecha para hacer un cabildo abierto o itinerante; sólo dijo que las puertas están abiertas para los ciudadanos en los cabildos ordinarios.
Vale mencionar que el pasado ocho de febrero se publicó en el periódico oficial la reforma a los artículos mencionados y otros relacionados, por lo que el día nueve entraron en vigor. De acuerdo con la modificación al artículo 30, ahora, las sesiones del Ayuntamiento serán ordinarias, extraordinarias, solemnes y de Cabildo Abierto, definiendo esta última como “sesión en la cual se reúne el Ayuntamiento en sede oficial o fuera de ella, exclusivamente para informar, escuchar y atender la problemática ciudadana, que será expuesta de viva voz a los miembros del Ayuntamiento”.
Agrega que las Sesiones de Cabildo Abierto serán públicas y se llevarán a cabo de manera mensual, alternadamente en la sede oficial y de manera itinerante en las colonias y poblados.
Precisa también que todas las sesiones de Cabildo, con excepción de aquellas que deban realizarse en privado, serán públicas y transmitidas en tiempo real por internet a través del portal electrónico del municipio; y en todo caso, deberán estar disponibles y consultables las versiones íntegras en la página oficial de los Ayuntamientos.