Tlaquiltenango, Morelos.- La Unión Ganadera del Estado de Morelos, exigió al fiscal de la región surponiente, Julio Ernesto Silvar García, que atienda y dé seguimiento a los casos de abigeato que se presentan en la región sur y en todo el estado de Morelos, porque en lo que va del año, se acumulan ya 200 denuncias por este delito, de las cuales alrededor de 130 corresponden a esta región.
En la reunión, celebrada la mañana del viernes en Tlaquiltenango, los ganaderos solicitaron el apoyo del Foro Morelense de Abogados, que estuvo representado por su presidente Pedro Martínez Bello, pues además buscan que el Congreso federal tipifique el delito de abigeato como grave, para que quien lo cometa reciba sanciones más severas.
Los ganaderos destacaron que el robo de un animal es un duro golpe en detrimento a su patrimonio, al grado incluso de quedar en la ruina, y las autoridades no lo han podido detener.
La mayoría de ganaderos son campesinos, no familiarizados con los temas judiciales y los ministerios públicos, que a veces los maltratan o no integran bien las averiguaciones, dijeron.
Pedro Martínez Bello dijo que el fiscal regional se comprometió a darle seguimiento a los casos y reunirse cada mes con ellos para dar a conocer los avances.
“Los ganaderos han sido agraviados con el delito de abigeato y evidentemente le pedíamos al fiscal que cerrara filas para que las carpetas de investigación fueran integradas de la mejor manera y (los delincuentes) no obtuvieran su libertad tan rápidamente. Sabemos que el delito de abigeato no es un delito que la ley contemple como grave, entonces habrá que hacer ahí una reforma para que lo sea”, agregó.
Aseguró que el fiscal se comprometió a trabajar de manera pormenorizada en estos asuntos.
“Se estableció una mesa de trabajo que nosotros, el Foro Morelense de Abogados, no vamos a permitir que sea estéril, no estamos para perder el tiempo. Estaríamos trabajando mes con mes, en reuniones en donde veríamos los avances de las carpetas de investigación que tienen de cada uno de los ganaderos”.
Por su parte, Élfego Albavera Pérez, presidente de vigilancia de la Unión Ganadera del Estado de Morelos, confirmó que buscaron el apoyo del foro para que impulsen, junto con los diputados federales, una modificación a la ley para que este delito sea considerado grave y quienes incurren en él no salgan pronto en libertad.