Zacatepec.- Vecinos de Zacatepec solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDH Morelos) para que se cierre el basurero al aire libre ubicado entre la colonia Benito Juárez y la Poza Honda, que regularmente se incendia y causa daños a la salud.
José Juan Aranda, vecino de la colonia Benito Juárez y quien durante más de diez años ha pedido el cierre del mismo por contaminante, explicó que después de que el pasado 18 de abril se incendiara una vez más el tiradero, acudió junto con otra persona a poner una queja ante la comisión.
“Hemos insistido en que este basurero ya no debe de estar ahí, por los problemas de contaminación que nos causa, pero desgraciadamente las autoridades correspondientes han hecho caso omiso y les ha importado un comino nuestra salud, que es lo principal en la vida”, enfatizó.
Dijo que por segunda ocasión –en el año 2009 ya lo había hecho- presentaron una queja ante la comisión de los derechos humanos y esperan que esta vez sí haya resultados, pues la comisión ya emitió una notificación a la secretaría de desarrollo sustentable, a la procuraduría de protección ambiental, ambas del estado; al presidente municipal y a la dirección de ecología de Zacatepec, para que informen de la situación. “Estamos en espera de que estas cuatro instituciones emitan un resultado. Nos importa mucho lo que diga el presidente municipal y lo que diga también la procuraduría de protección al medio ambiente, porque es a ella a quien le compete penalizar y ver por la salud de los morelenses”.
Consideró que la procuraduría de protección al medio ambiente debe fincar responsabilidad al presidente municipal.
“A la procuraduría le compete multar al presidente municipal, como responsable, porque hay una responsabilidad, porque quien tiene en custodia este basurero es el municipio, es la presidencia municipal, en este caso, el señor Paco Salinas como presidente municipal; él es responsable de este ecocidio que sucedió en este basurero”.
Comentó que su única pretensión es que se cierre el basurero, porque reiteradamente se incendia y causa daños al ambiente y a las personas.
“Sospechamos que los propios gobiernos los quemen intencionalmente, pues
alrededor de seis veces se ha incendiado desde hace trece años. Entonces, vemos que por ahí puede haber mala intención de parte de las autoridades de que se incendie. Las autoridades deben custodiarlo, vigilarlo, tomar medidas, pues si a los negocios los obligan a contar con extintores, ¿porqué no tienen las mismas medidas para quien custodia el basurero?. Si protección civil ejecuta esas acciones con los negocios, ¿porqué no lo ejecuta con el mismo municipio?”.