Tras los problemas con el alcantarillado en la colonia Lázaro Cárdenas que sufrió inundaciones hace unos días, el funcionario reconoció que en general las tuberías están en pésimas condiciones
“Básicamente fueron redes que fue construyendo el ingenio (Emiliano Zapata) desde su origen en las viviendas, que el mismo ingenio fue edificando y construyendo, y también daba mantenimiento a estas redes. Nos hemos encontrado tramos en donde se rasca y no existe ya tubo por los mismos desechos, por los mismos años de operación”.
Estimó que las tuberías han estado operando por 40 años o más, y por ello en algunos lados prácticamente han desaparecido. “Debe de andar llegándole al 80 por ciento el porcentaje de la tubería en esas condiciones”.
Señaló que ante la falta de recursos, están gestionando ante la Secretaría de Hacienda federal recursos de un fondo denominado Fidem, que es el Fideicomiso para Desarrollo a Municipios. “Este fondo es directo de la Secretaría de Hacienda, y lo buscamos exclusivamente para los drenajes de la colonia Lázaro Cárdenas”
Mencionó que en los próximos tres meses sabrán si se aprobó el proyecto, que tiene un importe de cinco millones de pesos.
“Queremos básicamente atacar este punto que es crítico, y de ahí, los años subsecuentes, seguirle apostando a este tipo de proyectos. La colonia que sigue en importancia y en tiempo es la Plan de Ayala que tiene algunos problemas similares”.