La funcionaria reconoció que es en esta administración cuando se crea por primera vez dicha dependencia, por lo que existen muchas tareas que realizar.
“Efectivamente, es el primer trienio que se abre el espacio para la Instancia Municipal de la Mujer, y no sólo por voluntad política, sino por el cumplimiento de una legislación en la Ley Orgánica municipal”.
Mencionó que en estos primeros meses de trabajo se ha encontrado que en en Amacuzac hay mucha migración por parte de los esposos, por lo que las mujeres se quedan “un poco vulnerables”. “Otra de las actividades que coartan la libertad o el crecimiento, el desarrollo de las mujeres, es también el momento en el que truncan su educación. La mayoría se quedan en el bachillerato por la imposibilidad de seguir estudiando”.
Señaló que actualmente la Instancia tiene como principal actividad la gestión y la creación de políticas públicas encaminadas a acortar la brecha de desigualdad de género. “Lo hacemos a través de la asesoría, primero a nuestras funcionarias respecto a su calidad de mujeres en espacio de toma de decisiones y después a la ciudadanía a través de talleres de empoderamiento”.
Hizo hincapié en que en el Ayuntamiento existen diversos cargos ocupados por las mujeres. “Tenemos una regidora (de tres concejales), la secretaria municipal es mujer, la tesorera municipal y las direcciones de Catastro, de Bienestar Social y la Instancia de la Mujer están encabezadas por mujeres. Me encantaría que fuera el cincuenta por ciento, pero creo que en un treinta y cinco por ciento de los espacios de toma de decisiones, hay mujeres”.