Creado apenas en noviembre del año pasado, para atender los casos de violencia contra la mujer, esta institución ha tenido ya el registro de 538 mujeres que han solicitado ayuda, la mayoría, de Cuernavaca y su zona metropolitana.
De ellos, la mayoría son por atención psicológica, seguida de la física, principalmente provenientes de la misma familia, declaró.
Aclaró que la institución atiende solamente por el momento violencia familiar, por decreto en el periódico oficial.
“Por el momento, se está atendiendo nada más lo que es el delito de violencia familiar en agravio de mujeres de manera directa y de manera indirecta hacia sus hijos e hijas”.
Dijo que se ofrecen talleres grupales en materia de psicología; asesoría para la integración de una carpeta (de investigación) o para alguna atención psicológica para sus hijos e hijas.
“De igual forma, tenemos un albergue, un refugio temporal por 72 horas; este refugio sí es únicamente para dos familias y, si no encontramos redes de apoyo, las canalizamos a otro albergue”.
Señaló que la mayor demanda se da en cuestiones psicológicas, y se les aplica un test para ver la violencia que se sufre, si es leve, moderada o si ya es muy grave. “De esa forma es como se canaliza a las mujeres a terapias individuales particulares o a terapias grupales”.
En cuanto al origen, resaltó que proviene del núcleo familiar. “Lo que más nos llega es a partir y en razón del núcleo familiar, la violencia familiar que existe entre la familia, entre el esposo, entre los familiares, etcétera, ya sea por la celotipia, el machismo y el alcohol, entre otras muchas cosas”.
Mencionó que en el interior del centro, cuentan con una agencia del ministerio público por si las afectadas desean presentar denuncia.
Para evitar la violencia, recomendó empezar con la educación desde edades tempranas en los niños.
Finalmente, la funcionaria destacó que ese centro se creó con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres de manera integral, todo en un mismo lugar; cuenta con los servicios de atención psicológica y jurídica, sala de juicios orales, agente del ministerio público e incluso un refugio temporal para mujeres.
Reconoció que es poco conocido y se encuentra en la capital del estado.