Zona sur.- Aunque existen estímulos fiscales y otros beneficios para los empresarios que contraten a personas con discapacidad, todavía la falta de cultura y sensibilidad son factores para no dar empleo a ese sector, reconoció Elvia Aguilar Sanders, directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado de Morelos.
La funcionaria dijo no contar con cifras de qué porcentaje de la población en esta condición demanda y obtiene un trabajo.
“Todavía no hay así datos como duros comprobados que yo pudiera mencionar; si sabemos que hay gente que lo necesita, se acerca la gente al Servicio Nacional del Empleo”.
Expuso que a pesar de que quien contrate a una persona discapacitada deja de pagar el impuesto del dos por ciento sobre nómina en el estado y obtiene otros incentivos a nivel federal, la demanda no ha sido satisfecha.
No obstante, además de la falta de cultura y sensibilidad, también hay otros factores para contratar a personas con discapacidad.
“También hay empresas que no pueden contratar a discapacitados por su misma operación, y también hay que facilitar las condiciones, tal vez de accesibilidad. No solamente es un tema de decir ya te contraté. Si alguien llega en silla de ruedas, a veces por las puertas no caben las sillas de ruedas, eso implica también una inversión importante para los empresarios”.
Anunció que a partir del mes de julio, el SNE implementará un programa a nivel nacional para este sector.
“Nosotros tenemos un programa que se llama ‘abriendo espacios’ y a lo que nos avocamos es justamente a esta población vulnerable, a generar algunos espacios para que ellos puedan trabajar, algunos cursos. Tenemos un equipo que se llama Valpa, que lo que hace es evaluar. Es una herramienta y evalúa las capacidades de las personas con discapacidad. Se está trabajando en una política bastante interesante”, dijo.