Dante Chávez García, director de prevención del delito del consejo ciudadano del estado de Morelos, señaló que desde los 10 años de edad y por necesidad, moda o a la fuerza, una gran cantidad de jovencitos ya están en las filas de la delincuencia, lo que trunca sus posibilidades de un sano desarrollo personal y económico.
Dijo que para atacar esa situación, el consejo está realizando diversas actividades, primero desde la familia, después desde las instituciones educativas y posteriormente en la parte social.
Comentó que de acuerdo con estadísticas, en cuestiones de seguridad, de adicciones, o cualquier tipo de riesgos, el 90% puede ser evitable, lo que ha llevado a países como Nueva Zelanda, Bélgica y Noruega a invertir el 90% de recursos a los esfuerzos de prevención.
Sin embargo, reconoció que el proceso es lento. Se espera, reveló el funcionario, que en el estado de Morelos, en dos o tres años, los niños tengan apenas una conciencia diferente, que puedan ver las cosas de una manera distinta, pero los verdaderos resultados se darán a 50 años.
“Si queremos verdaderamente ver un trabajo real de prevención, yo le apuesto 50 años; pero se le tiene que apostar con estos pequeñitos, con los niños que vienen desde primaria, creándoles una cultura distinta a la prevención del respeto, de la tolerancia, y sobre todo la parte cívica, que ya se está perdiendo...”.
Para ello, además, reconoció, las actividades preventivas deben ser sostenidas.