Jojutla.- La Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón de esta localidad está inundada de basureros clandestinos, ya que el camión recolector no retira los desechos orgánicos, aseguró Jesús Contreras Salgado, ayudante municipal.
Mencionó que la proliferación de basureros clandestinos en la Unidad Habitacional, es principalmente por la acumulación de desechos orgánicos que no son retirados de la colonia por el camión recolector.
“La unidad está inundada de basura, el camión recolector ya no recibe la basura orgánica porque a su vez no le permite entrar al basurero (…), lo que ha provocado que se generen tiraderos clandestinos, que diferentes puntos estén llenos de basura orgánica, provocando así la proliferación de fauna nociva”, reconoció el representante de la unidad habitacional.
Mencionó que el problema ya se ha planteado a las autoridades municipales, en busca de aplicar estrategias que permita dar un destino final a los desechos orgánicos. “Platicando con el ingeniero Mario de Desarrollo Económico, fuimos hacer una supervisión en la barranca que está atrás del corral de toros y se llegó a un acuerdo de que ahí podríamos tirar nuestra basura orgánica, además de realizar compostas con el apoyo de la escuela primaria y la secundaria técnica, quienes están dispuestos a apoyar en el tema, y el ayuntamiento apoyará con personal experto para realizar estas acciones”, explicó.
Agregó que ya han iniciado con el operativo para erradicar los basureros clandestinos y la próxima semana se iniciará la descacharrización para mantener limpia toda la unidad Morelos, además de la rehabilitación de guarda ganados, al igual que en el área conocida como el huamúchil para evitar que en la temporada de lluvias se corra el riesgo de un taponeo en estos espacios”, comentó.
Refirió que son incuantificables los tiraderos clandestinos en la Unidad Habitacional. “Tan sólo al fondo del barrio 1 se encuentra un tiradero muy grande de desperdicios orgánicos que abarca hasta los 50 metros de largo por cinco metros de ancho y metro y medio de alto. Además toda la orilla de la avenida principal donde está el corral de toros está hecho un basurero. Hay otro en la salida que llaman del puente, tenemos basura por todos lados, la idea es trabajar todos juntos para erradicar e iniciar con el programa de compostas”, puntualizó.
Indicó que se requiere el apoyo de las autoridades municipales para resolver este problema que puede derivar en un daño ambiental y de salud, por lo que se he pedido se ayude con comprar una picadora para que sea más rápida la integración de estos desechos a la tierra.
Una vez limpiando las zonas, se colocarán señalamientos y habrá infracciones para quienes sean sorprendidos tirando la basura en lugares que serán limpiados.