Zona sur.- Desde la primaria, los padres de familia deben informar a los niños acerca de las amenazas y riesgos que existen para prevenir que sean víctimas de un delito y para alejarlos de las adicciones, aseguró Iraís Tagle, integrante del área de prevención del delito de Tlaltizapán.
La funcionaria señaló que el mayor problema que se da en las escuelas de ese municipio es el acoso escolar, pero ahora han detectado un abuso de internet, lugar donde los escolares suben mucha información, poniendo en riesgo su integridad.
“El subir mucha información personal conlleva la probabilidad de ser objeto de una extorsión o secuestro”, destacó.
Hizo énfasis en que los padres deben hablar con sus niños acerca de estos temas desde la primaria, para alejarlos también de las adicciones.
“Yo creo que desde que entran a la primaria los padres deben platicar con sus hijos sobre el tema, porque por diferentes tipos de factores, como la pobreza, la falta de educación, el tener una familia disfuncional, pueden llevar a que un niño pequeño pueda ser consumidor no (de drogas). Entonces, desde los nueve, diez años, se debe hablar con ellos”.
Señaló que es a nivel secundaria y nivel medio superior, cuando los jóvenes están con la mayor inquietud de querer investigar, indagar, saber qué es lo que se siente con las sustancias prohibidas, pero se debe prevenir desde antes.
Aseguró que cuando se les explica, los jóvenes sí saben distinguir cuáles son las consecuencias de hacer cosas indebidas y eso ha disminuido los índices delictivos en la población escolar de ese municipio.