Tlaquiltenango.- Debido a que las parejas jóvenes disuelven su relación en un corto tiempo, a pesar de tener hijos, las pensiones alimenticias son una de las mayores demandas de asistencia social en la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Tlaquiltenango.
La titular de la dependencia, Wendy Karina Velázquez Perdomo, dijo que la mayoría de las personas que atienden en la delegación, son de mujeres que buscan el auxilio para obtener una pensión para sus hijos.
“En lo que va del año se han ido incrementando estos casos”, dijo, de modo que ya llegan a 45 las pensiones que han conseguido.
Consideró que esta situación se debe a que actualmente, ya desde los 20 años, los jóvenes forman pareja, tienen hijos y por su propia inmadurez, se separan.
“Es un fenómeno social en donde ya hoy en día, los jóvenes se unen en matrimonio o en unión libre a una corta edad, entonces ya son problemas personales, quizá de su madurez, en que deciden pues salirse de su domicilio, incluso separarse y es por eso que asisten a nosotros y es cuando nosotros intervenimos”.
Anticipó que en la delegación, buscan conciliar con el padre para que entregue la pensión alimenticia antes de llegar a un juzgado, y tienen la ventaja de fijar una cantidad de acuerdo con sus ingresos.
Asimismo, dijo que si los hombres no atienden los citatorios que les giran para llegar a un acuerdo, turnan el caso a justicia alternativa, aunque también destacó que hay padres que se acercan voluntariamente.
Dijo que los niños tienen derecho a una familia, a sus alimentos, vivienda, etcétera, por lo que, si es el caso, las madres solteras deben acercarse a las autoridades a solicitar esta pensión alimenticia para sus hijos, que debe proporcionar el padre.