Jojutla, Morelos.- Dos mujeres violentadas por sus propias parejas fueron canalizadas a un refugio en Cuernavaca por la instancia de la mujer de Jojutla, porque su integridad estaba en riesgo.
La directora de dicha dependencia, Maricela Román Reynoso, refirió que la violencia hacia las mujeres es una constante en toda la región y por ello reciben peticiones de ayuda ante la situación que viven.
Comentó que está en rehabilitación el refugio para mujeres “Agua Azul” de Jojutla, por ello, en esta ocasión las canalizaron al refugio de Cuernavaca.
“Hemos tenido personas que han querido ser refugiadas o con la necesidad de ser refugiadas. Buscamos las alternativas, otras redes de apoyos y si no las encontramos, como en este caso, fueron llevadas al refugio estatal”.
En el caso de Jojutla, dijo que los lugares que más reportan violencia contra la mujer en el municipio, son hasta el momento El Higuerón, la cabecera municipal, la colonia Cuauhtémoc y Tlatenchi. “Pero no nada más se nos acercan mujeres del municipio de Jojutla, sino también personas de Xochitepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, las cuales nos piden el apoyo, ya sea porque dentro de sus municipios o son conocidas y les da pena acercarse o porque, obviamente, sienten que pueden ser reconocidas dentro de sus mismas instancias. Toda aquella mujer violentada que se acerca a nuestra institución es atendida y se le da un seguimiento, no importando de qué municipio venga”
Destacó que en la mayoría de los casos la violencia viene de las propias parejas y no sólo es física, sino psicológica. y se da en todos los estratos sociales. “No porque sean personas de escasos recursos o baja situación económica, son personas violentadas; también tenemos personas que son víctimas de violencia y su nivel económico es bueno”.
Por seguridad, se reservó dar detalles de las mujeres que fueron canalizadas al albergue y anticipó que próximamente funcionará el que está instalado ahí en Jojutla.