Tlaquiltenango.- Tras el triple homicidio ocurrido este fin de semana en Ajuchitlán, municipio de Tlaquiltenango, las autoridades señalaron que no han recibido aún petición de reforzar la seguridad en esa zona, pero apoyarán a las guardias comunitarias.
La secretaria municipal Paola Chávez Ramírez recordó que la seguridad del municipio está en manos de la Policía del Mando Único y al ayuntamiento le corresponde realizar sólo acciones de prevención del delito.
Reconoció que aún no han tenido contacto con la autoridad auxiliar ni con la población de Ajuchitlán, pero aclaró que desde la elección de los ayudantes municipales, en las comunidades, se eligió también a un comité de seguridad a los que llaman “soldados” y a quienes apoyarán en sus labores de vigilancia, dotándolos de uniformes, y en caso necesario, con el registro de sus armas de fuego ante la instancia correspondiente, para que las usen sólo en su comunidad.
“En el caso de algunas comunidades, como el caso de Quilamula, se dieron reuniones con la síndica, con prevención del delito, porque se manejaba mucho el tema del abigeato. De alguna forma, con personal de prevención del delito, se han hecho rondines, pero no propiamente con acciones de seguridad pública, porque no nos compete a nosotros”
Precisó que estos comités de los ayudantes municipales no son de seguridad pública, aunque los llaman “soldados”, que se encargan de la vigilancia de la comunidad.
“Hemos tenido acercamiento con ellos y el ayuntamiento se ha comprometido en este caso incluso, de dotarlos de un tipo de uniforme para que se ubique quiénes son, y en caso de tener algún arma, llevarlos a Cuernavaca a efecto de que la regularicen y puedan tener la portación únicamente sólo en su comunidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Dijo que de los hechos ocurridos en Ajuchitlán, no se tiene aún una versión oficial, por lo que esperarán a ver la reacción de la población o del Mando Único para apoyar en la seguridad.