Tlaquiltenango.- El maltrato infantil se está incrementando en el país y en el caso del estado de Morelos se refleja en violencia física y la omisión de cuidados, aseveró Rocío Álvarez Encinas, titular de la recién creada secretaría estatal del sistema de protección a niñas, niños y adolescentes.
La funcionaria visitó ayer el municipio de Tlaquiltenango, en donde firmó convenio con la autoridad local, para la creación del mismo sistema de protección, pero a nivel municipal.
Explicó este es el sexto convenio, y se hará lo propio con los 33 municipios.
Dijo que con esta nueva secretaría, el objetivo es unir los esfuerzos que hacen todas las dependencias a favor de los niños, con una misma coordinación, porque de acuerdo con un diagnóstico, hay muchas dependencias que realizan este tipo de acciones a favor de los menores, pero de manera separada, lo que reduce los resultados.
Con la nueva iniciativa del 2014, y la nueva ley de los derechos de los niños, “cada estado debe tener su secretaría estatal de protección y ahora tengo que bajarla a los 33 municipios para trabajar de manera coordinada en el tema”, expuso.
Dijo que incluso con ella desaparecerá tanto la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, como sus delegaciones.
En el caso del estado de Morelos reconoció que el mayor número de violaciones a los derechos de los niños, se dan con la violencia física y la omisión de cuidados. Incluso, aseguró que en algunos casos, son los propios niños quienes presentan denuncias ante el ministerio público.
Señaló que de acuerdo con estas denuncias, el maltrato físico se da en mayor medida en niñas y proviene generalmente de parte de sus padrastros. De las razones, dijo que son confidenciales, porque están en investigación.
También dijo que la omisión de cuidados es otra de las denuncias más recurrentes.
Amplió que desde el año 2014, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal tiene una campaña contra el maltrato infantil. “Ya sabemos cuáles son las colonias en donde los niños son propensos a que sean víctimas del delito y vamos a ponerle mayor énfasis ahí”.
Interrogada acerca de cifras de maltrato en general, dijo no tenerlas porque desde que asumió este gobierno no existían, ni tampoco un diagnóstico, por lo que las que han registrado hasta ahora confirman que van al alza.