Zacatepec, Morelos.- El grupo de participación ciudadana por un Zacatepec Unido (Gruzu), aseguró que tras una nueva revisión a la ley de ingresos del municipio, el incremento a la tarifa de agua que aplicó a principios de año el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ) es ilegal, por lo que de no ser atendida su petición de diálogo con el presidente, las colonias podrían considerar independizarse del organismo operador.
Marcelino Bahena Mena, integrante del citado grupo, señaló que en la Ley de Ingresos del municipio para este 2016, se estableció en 55 pesos la tarifa de agua potable, pero a principios de este año, la actual administración la incrementó de manera variada y desproporcionada, violentando incluso la propia ley, que impide incrementar en más de 3.5% la tarifa con respecto a la anterior.
La tarifa, establecida en 75 pesos desde principios de este año, es completamente ilegal y contradictoria, afirmó.
Dijo que han intentado entrevistarse con el edil Francisco Salinas Sánchez, e incluso con el respaldo del diputado local por el XI distrito, Aristeo Rodríguez Barrera, quien ha exhortado al edil a atenderlos, sin embargo, el alcalde no los quiere recibir.
Sostuvo que de seguir la “cerrazón” del alcalde, en las asambleas que se están realizando en cada colonia se podría decidir el deslinde del sistema de agua potable de Zacatepec y que los vecinos asuman su manejo.
“Nos estamos guiando por los acuerdos de asambleas, si la asamblea decide que la administración del sistema de agua potable y las decisiones del presidente municipal están afectando la economía de la población, por la decisión de aplicar incrementos arbitrarios a las tarifas, sin ser necesarios, entonces como el sistema lo mantienen los usuarios, si es necesario, el mismo pueblo toma la administración”.
Bahena Mena dijo que han hecho cálculos con la tarifa a 55 pesos y han concluido que con esta cantidad se pagan los gastos y hasta hay un excedente de varios millones de pesos.
Finalmente, negó que quieran quedarse con el sistema de agua potable, como lo ha declarado el presidente municipal.