Cuernavaca, Morelos.- Más de la mitad del presupuesto del sector educativo del nivel básico se va en el pago a maestros jubilados, y cada año se jubilan mil más, lo que genera problemas para relevarlos y pone en riesgo de colapso las finanzas.
El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, dijo que actualmente existen ya 11 mil maestros jubilados y en los últimos años se ha notado un incremento masivo de profesores que se acogen a este beneficio, lo que provoca primero dificultades para sustituirlos.
“Hay un intenso movimiento de jubilaciones de maestros en este año escolar y mientras hacemos los relevos respectivos, eso provoca molestia de los padres de familia. Sin embargo, hemos hecho el esfuerzo de dar respuesta inmediata en la mayor parte de los casos”.
Pero destacó que lo más importante es que esta situación está impactando seriamente las finanzas del gobierno del estado y provocando que no haya recursos para solventar las necesidades de los profesores jubilados.
“La movilidad de jubilaciones va a seguir. Muchos maestros ya están en tiempos de jubilación y por otra nosotros estamos tomando las medidas para resolver esa problemática. Por año se están jubilando aproximadamente mil, esto incluso está impactando de manera seria las finanzas del gobierno del estado porque son números masivos, no como en otros años que eran graduales, ahora son de alto impacto y esto nos está provocando que no haya recursos para solventar las necesidades de los jubilados. Podría decir que de la cantidad del presupuesto que el gobierno del estado designa a educación básica, más de la mitad ya lo consumen los jubilados”.
Aseguró que en este momento ya no hay condiciones para seguir pagando, por lo que tendrán que revisar la situación de manera estructural y una posibilidad es recortar un bono que se sigue pagando de manera indebida.
“Hay algunos conceptos (que se le pagan a los maestros) que se quedaron en forma de inercia. Por ejemplo, hay un bono que se daba en el año 2005 porque no se recibían los 50 días de aguinaldo, y al aprobar el Congreso del estado que se les dieran 50 días a los jubilados, no se tuvo el cuidado por los gobiernos anteriores y no se quitó el bono que había para compensar los 50 días de aguinaldo, entonces ahora se quedó los 50 días más el bono”.
Dijo que esta revisión se tendrá que hacer con los maestros para evitar un conflicto.