Tlaquiltenango.- Aunque la Comisión Estatal de Seguridad (CES) había anunciado mediante un comunicado oficial, que a petición del presidente municipal, este 30 de mayo el Cabildo de Tlaquiltenango firmaría el convenio de Mando Único y terminaría con las diferencias que comenzaron en enero, en realidad ese cuerpo colegiado no ha considerado siquiera esa posibilidad, señaló la secretaria municipal Paola Chávez.
El comunicado 6335 de dicha dependencia, fechado el 26 de mayo, asegura que el edil Enrique Alonso Plascencia solicitó con urgencia la firma del convenio de Mando Único, debido a que reconsideró las ventajas de la estrategia de este modelo policial.
“Tras cinco meses de discusión y de diferencias, Alonso Plascencia aceptó que los intereses de los ciudadanos están por encima de cualquier grupo político, con ello el día lunes 30 de mayo después de la sesión de cabildo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública asumirá la seguridad de los pobladores de Tlaquiltenango”, enfatiza el boletín.
Sin embargo, la secretaria municipal Paola Chávez dijo en principio que en la comuna sí opera el Mando Único, aunque falta el convenio, pero este 30 de mayo ni hubo sesión de cabildo, ni está en la agenda algo semejante.
Interrogada acerca de si el CES mintió, respondió que considera que hubo un “error”.
“Como bien lo saben, el Mando Único funciona en el municipio, eso no ha cambiado, hasta la fecha no se ha suscrito el convenio y no hay fecha para hacerlo, no se maneja en la agenda del Cabildo. Yo creo que fue un error, a lo mejor lo tienen contemplado en pláticas porque sí ha habido un acercamiento, y posiblemente se esté en pláticas para firmar el convenio, pero todavía no se da”.
Insistió en que el Ayuntamiento se encarga de funciones de prevención del delito y vialidad, mientras que la seguridad está a cargo del Mando Único.
Asimismo, reconoció que todavía está pendiente la audiencia en la que deben responder por la denuncia penal que interpuso el gobierno del estado en contra del alcalde, dos regidores y otros funcionarios –incluida la secretaria- precisamente por el retiro del Mando Único de las instalaciones municipales en enero pasado. Aunque en la audiencia de vinculación a proceso la jueza no encontró elementos para proceder a la vinculación, el ministerio público apeló.
“Todavía no se nos notifica ninguna situación. Estamos en espera de una nueva fecha de audiencia”.