Jojutla.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismo de Jojutla, confirmó que a cinco meses de haber intentado llegar a un acuerdo con los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, en materia de registros municipales, y haber recibido sólo negativas, acudirán al tribunal de justicia administrativa para que se aplique la ley de coordinación fiscal.
El vicepresidente de ese organismo Jesús Mauricio Puente Quevedo expuso que la Canaco ha propuesto a los municipios mencionados, que en el pago de registros municipales, se considere la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se establece que sólo deben pagar por el refrendo los negocios que venden alcohol, mientras que los giros blancos no deben pagar nada.
Más aún, prosiguió, de acuerdo con el municipio, proponen que los giros blancos hagan una aportación al Ayuntamiento, sin embargo, no han podido entrevistarse con los respectivos presidentes municipales.
“En algunos casos, como en Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, tuvimos una reunión y nos han vuelto a citar, pero normalmente, de último momento, nos cancelan, nos vuelven a reagendar y para nosotros esto es como el juego del gato y el ratón. En donde si de plano no hemos tenido ninguna respuesta salvo la primera vez, es en Zacatepec y Amacuzac”.
Señaló que ante esta circunstancia, ya acudieron al Tribunal de Justicia
Administrativa, a obtener asesoría.
“Por estas fechas vamos a estar ya iniciando las demandas, si así se les puede llamar, con respecto a todos esos municipios donde han hecho caso omiso de nuestros llamados a sentarnos a dialogar con las respectivas autoridades, con respecto a nuestras propuestas de convenio para incentivar y reactivar la economía en la región”.
Apuntó que este jueves tienen una reunión de consejo, donde plantearán la estrategia.
“Vamos a definir bien la estrategia y a partir de la próxima semana estaremos iniciando las diferentes demandas, si así es el concepto correcto, para hacer que los municipios nos atiendan y yo creo que a más tardar en un mes tendríamos respuesta, eso es lo que nos dicen los que llevan el proceso”.