Jojutla.- El presidente de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, habría sido destituido del cargo por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos por haber incumplido en el pago de un laudo a cuatro ex trabajadoras, por alrededor de un millón de pesos, que data del año 2011.
Personas cercanas a las ex trabajadoras dieron a conocer un documento emitido por el tribunal, dirigido al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, en el que le hacen de su conocimiento que mediante sesión de pleno, efectuada el día 6 de mayo de 2016, los integrantes del pleno de ese tribunal determinaron por unanimidad de votos, hacer efectivo al Ayuntamiento demandado, el apercibimiento decretado mediante acuerdo de fecha 3 de febrero de 2016 y, en consecuencia, se determinó la destitución del presidente municipal del Ayuntamiento de Jojutla, Morelos, sin responsabilidad para el municipio, en términos de lo dispuesto por el artículo 124 fracción II, de la Ley del Servicio Civil vigente en el estado, ante “la contumacia en que ha incurrido, al no dar cumplimiento al laudo emitido por este tribunal, con fecha 27 de junio del 2011”.
Asimismo, continúa el documento, se le hace del conocimiento que a partir de que le sea legalmente recepcionado (sic) el presente oficio, cesarán los efectos del nombramiento como presidente municipal, por lo que en ese sentido, se requiere para el efecto, de que se abstenga de realizar todo tipo de actos, tanto jurídicos como administrativos, que en razón de sus funciones le corresponden al cargo.
En caso de no acatar la destitución ordenada por el tribunal, el alcalde podría ser sancionado con una pena de 90 a 180 días de semi libertad, destaca el documento.
También requiere a los integrantes del Cabildo a que en los próximos diez días posteriores a que reciban la notificación legal, remita al tribunal las constancias de todas las acciones legales o administrativas realizadas para hacer efectiva la destitución real, material y jurídica del presidente municipal, concluye el oficio.
Por su parte, el regidor Marco Antonio Ortega Arrieta dijo no tener ninguna notificación de este tipo. “Desconozco esa parte, lo que sí sé es que tenemos problemas de laudos”.
Del mismo modo, el secretario municipal Salvador Navarro Benítez respondió que hasta donde sabe, el presidente municipal no ha sido notificado de esta situación, ni tampoco de su dirección jurídica lo ha manifestado.
Reconoció que tienen laudos pendientes, pero por el momento no hay riesgo de su destitución.