Jojutla, Morelos.- El juez control de detención calificó de legal la detención de Magdaleno Tapia Ocampo, presunto homicida del regidor Yahir Melgar Cabrera, de Coatlán del Río, y de su auxiliar Marco Antonio Reza Solórzano, el pasado primero 31 de mayo en Cocoyotla, en ese municipio.
Este viernes se realizó la audiencia de control de detención en la Ciudad Judicial de Jojutla, en donde como medida cautelar se le dictó prisión a Tapia Ocampo, hasta la audiencia de vinculación a proceso, que se realizará el próximo martes.
El abogado defensor Héctor Sala Osuna aseguró que el acusado es inocente, ya que fue detenido de manera circunstancial.
Explicó que Tapia Ocampo, de quien aclaró no tiene ningún parentesco con el exedil de Tetecala, Víctor Tapia Ocampo, regresaba en su vehículo de su rancho ubicado en Puente de Ixtla, con dirección a su domicilio en Temixco, cuando fue detenido por la Policía, la noche del doble homicidio.
Le encontraron dos armas de fuego, confirmó el abogado, sin embargo aseguró que se trata de armas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuenta con los permisos de portación. Además, en el peritaje no tenían huellas de haber efectuado disparos y Tapia Ocampo salió negativo a la prueba de rodizonato de sodio, es decir, no tenía residuos de algún disparo de arma de fuego.
Afirmó que las armas no corresponden a los calibres con los que se cometió el homicidio, aunque la Policía sí encontró en el vehículo cartuchos del mismo calibre, pero de color y marca diferente, que el indiciado utiliza porque se dedica a la caza.
Con ese único indicio fue dejado en prisión, expuso.
“Esa es la única prueba que tiene la procuraduría, la cual a mi criterio es una prueba muy endeble que no considero prudente por la cual hayan decretado una detención y la vinculación”.
Consideró que la fiscalía pretende lavarse las manos y decir que ya detuvo a un homicida, cuando lo único que están haciendo es privando de la libertad a un ciudadano que se dedica a trabajar. De hecho, dijo el abogado, Tapia Ocampo desconocía del homicidio, por lo que no se preocupó al ser detenido por las armas, ya que cuenta con registro.