El grupo de vecinos mencionó que a pesar de que está ya por iniciar la temporada de lluvias, hasta este momento aun no se realizan acciones preventivas en el cauce del río Chalma, donde cada año se ven amenazados por la creciente alrededor de 10 familias, que se ubican en este punto considerado como de riesgo, además de inmuebles como la escuela primaria de la colonia, la cancha de usos múltiples, y la capilla, entre otros.
“Cada año sufrimos del desbordamiento del río en este punto porque a la fecha no se ha construido el muro de contención que se requiere para proteger a quienes vivimos aquí, ya van tres administraciones y este proyecto no se ha concretado, y actualmente aún no se ha desazolvado el río; las autoridades nos dicen que en breve llegará la maquinaria, pero mientras tanto estamos esperando”, comentó una de las vecinas de este punto considerado como de riesgo.
Al respecto, la presidenta municipal Luz Dary Quevedo Maldonado reconoció que este año no se concretará el proyecto del muro de contención en este punto de riesgo del cauce del río Chalma. Sin embargo garantizó que en breve se estarán llevando a cabo los trabajos de desazolve para reducir el riesgo de inundación.
“Serán 50 mil pesos los que destinaremos para la renta de maquinaria que va venir para apoyar en el desazolve de aproximadamente dos kilómetros del río a la altura de la colonia Actopán, que es donde hemos tenido el problema del desbordamiento del cauce, pero estamos trabajando para prevenir alguna contingencia durante la temporada de lluvias”, citó la alcaldesa.
Además aseguró que el objetivo es que el próximo año se logre concretar el proyecto del muro de contención en este punto para garantizar la seguridad de las familias que se ubican en esta zona, así como de los espacios públicos que se han visto afectados cada temporada de lluvias.