Zona sur.- Laudos por hasta ocho millones de pesos, podrían poner en riesgo la permanencia de las autoridades municipales de Zacatepec, por lo que el Ayuntamiento negocia actualmente con los ex trabajadores, reconoció la tesorera de la comuna Claudia Tulia Becerra Soriano.
“En Zacatepec (todavía) no tenemos notificaciones de destituciones, se han tenido reuniones con la Secretaría del Trabajo para ver los casos que son focos rojos, los que vienen con multas o apercibimiento de destitución”, dijo.
“Se han tenido reuniones con la secretaria del Trabajo para ver precisamente lo que consideran como focos rojos, que son los que ya vienen con multas, con destituciones, con apercibimientos para el cumplimiento de los pagos de los laudos. Se han tenido reuniones con los trabajadores, con los abogados y estamos en comunicación constante tanto el área jurídica del Ayuntamiento como con los abogados externos, para no dejar que la situación se complique más”.
Reconoció que sí cuentan con laudos que amenazan con destitución, pero han sido combatidos legalmente.
“Hay algunos de dos millones de pesos, hay uno de 900 mil, pero en todos ésos ya se han interpuesto recursos, ya tenemos la suspensión de la ejecución debido a que estamos dando algunos argumentos. No es el no cumplir, sino que las cantidades son gravosas. Incluso hay un dictamen de un laudo de una trabajadora pensionada a la que le están todavía calculando por ejemplo vacaciones, prima vacacional, situación que ya no le corresponde, entonces eso también nos eleva los montos”.
Señaló que en los laudos que ya son de inminente pago, la cantidad podría alcanzar los ocho millones de pesos, porque en algunos casos se siguen incrementando por los salarios caídos.
“A los que se le llaman focos rojos, consideramos que podrían ser hasta de ocho millones de pesos, porque hay ocasiones que los laudos no están actualizados, o sea yo puedo tener un monto que es de enero y al día de hoy, si me lo actualizan, pues ya sube 100, 50 mil pesos más. Los montos podrían por eso subirse un poquito todavía, porque están con la ley anterior, van generándose los salarios caídos”.
Comentó que desde el inicio de la administración, se ha negociado con alrededor de 12 actores, a quienes agradeció su disposición de negociar.