El funcionario explicó que hubo diferencias con el sistema de agua potable de Tequesquitengo, por lo que para permitir su funcionamiento, acordaron realizar varias obras.
“Se llegó a un acuerdo con el sistema de agua (de Tequesquitengo) que es quien ha estado, digamos, impidiendo que la obra continúe. Se llegó a un acuerdo con el sistema, en el sentido de que se les apoyaría para la rehabilitación del pozo de abastecimiento, se les apoyaría con la rehabilitación del tanque de almacenamiento, se reencarpetaría un tramo que quedó mal encarpetado, que se asentó en la obra que se hizo anteriormente con el drenaje, y una vez que esto estuviera realizado se procedería a realizar las conexiones de las descargas de aguas negras para la operación de la planta”, explicó.
Reconoció que dicha obra está terminada desde el año pasado para dar servicio al pueblo de Tequesquitengo y en cualquier momento puede empezar su funcionamiento, pero no se hará sino hasta que se terminen los trabajos ofrecidos.
“Ya se hizo el reencarpetamiento, ya se hizo la rehabilitación del pozo y estamos por iniciar la rehabilitación del tanque; en cuanto la terminemos, iniciaremos con las conexiones de las descargas de drenaje para poner en funcionamiento la planta”.
Estimó que eso podrá ocurrir hasta finales de año. “En un par de meses más estará ejecutada la rehabilitación del tanque y en cuatro meses más estaremos ya haciendo conexiones, hacia finales de este año 2016, la planta de tratamiento de Tequesquitengo deberá estar funcionando”.
En cuanto a la reutilización del agua tratada, que pretendía aprovecharse en terrenos de cultivos, a través de una llamada línea “morada”, reconoció que eso llevará un tiempo, porque hubo un cambio.
“Nos pidieron algunos cambios de esa línea morada, entonces, estamos haciendo los cambios al proyecto para poder ejecutarla, pero sería posterior a la conexión de la planta de tratamiento”.