Coatlán del Río.- El penal federal femenil ubicado en la comunidad de Michapa genera inseguridad y problemas de salud pública y ambiental, así lo señaló el alcalde de este lugar César Augusto Franco Pérez.
En entrevista, el edil señaló que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil que se ubica en la carretera local Amacuzac–Michapa, no contribuye con el municipio como se debería y únicamente ocasiona problemas tanto de inseguridad, como de salud y ambientales.
El edil lamentó que no se tenga buena relación con las autoridades del penal federal femenil y que hasta el momento estén “batallando” con diferentes temas.
“Nos están descargando aguas negras a la vía pública, afectando no sólo al medio ambiente, a cultivos y ganado, sino también poniendo en riesgo la salud pública; además no nos quieren pagar el predial. No quieren colaborar con el Ayuntamiento”, dijo el alcalde.
Agregó que ante la indiferencia de las autoridades responsables del penal, tanto administrativa como operativamente, se tomarán acciones que permitan que respondan a las solicitudes.
Con el tema ambiental que está afectando tanto al municipio de Coatlán del Río como a los vecinos de Tetecala –dijo- se tomarán acciones porque no hay respuesta. “Ya tanto vecinos de Tetecala como de Michapa quieren tomar el penal porque las descargas de las aguas son un foco de infección muy fuerte; es un negocio de una empresa que se beneficia económicamente y a los municipios no se les cumple ni siquiera con lo que establece la propia ley”, citó el munícipe.
Indicó que en cuanto a la contaminación ambiental, desde el pasado 10 de mayo la comuna presentó una queja ante Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no hubo respuesta por parte de las autoridades del penal. “Al día siguiente de la queja, llegó al penal personal de la Conagua pero les negaron el paso a las instalaciones. Son demasiado estrictos, tengo documentación en donde se les pidió los análisis clínicos del agua, pero nunca les hicieron llegar nada. Definitivamente no hay interés de colaborar con el Ayuntamiento”, apuntó.
El edil mencionó que ha llegado gente de otros estados a radicar aquí tanto porque tienen algún familiar recluido ahí, como para trabajar, situación que afecta la seguridad, citó.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades federales para regularizar la operación de este penal en el municipio y cumplir con las normas no sólo de seguridad sino ambientales y de salud para el entorno.