Ayer en Zacatepec, integrantes de la comunidad gay solicitaron al cabildo de Zacatepec que aprueben la ley de matrimonios igualitarios, porque es un derecho que ya ganaron, dijeron.
Un grupo de ellos asistió a la presidencia este jueves para esperar la resolución que darían al caso, los integrantes del Cabildo del municipio. Y es que se corrió la versión de que ayer mismo se realizaría la sesión de cabildo en la que el Ayuntamiento sometería a consideración de los integrantes del cuerpo colegiado, su aprobación o rechazo, luego de que en mayo de este año, el Congreso del estado de Morelos aprobó la reforma que permite la unión entre personas del mismo sexo (y que deben validar los 33 municipios).
Funcionarios de la comuna, dijeron incluso que se esperaba realizar una sesión abierta, en la que pudieran estar presentes los medios y ciudadanos, pero minutos después, todos salieron de la sala de cabildos y se dijo que se suspendió la sesión.
Sin embargo, el regidor perredista Jonathan Gutiérrez Medina explicó que no era cabildo, que se trató sólo de una reunión con la comunidad gay.
“Miembros de la comunidad querían hablar con nosotros. Ellos nos expusieron sus motivos del porque deberíamos de aprobar la reforma, pero no estábamos en condiciones todavía de emitir un juicio, quedamos de que íbamos a estar al pendiente”, dijo el concejal.
Reconoció que ya sólo les quedan 11 días para realizar la sesión y someter a votación la reforma a la ley y no hay fecha para realizar el cabildo.
Dijo que como todo órgano colegiado, hay votos a favor y votos en contra, pero todavía no se tiene cierto de si la suma será a favor o en contra.
Por su parte, el secretario municipal de Jojutla, Salvador Navarro Benítez reconoció que tampoco tienen fecha para hacer lo propio en ese ayuntamiento.
Señaló que están considerando si lo pueden incluir en el próximo cabildo o si se hace uno extraordinario.