Tlaquiltenango.- Tras el rechazo de la actual administración municipal de Tlaquiltenango a la continuación del esquema de Mando Único, ahora, a petición de la ciudadanía, se someterá a consulta la firma del convenio, reconoció el regidor Eder Campos Domínguez.
El concejal reconoció que luego de que el pasado mes de enero de este año, las autoridades rechazaron su continuidad, ahora hay ciudadanos que lo piden, aunque otros se mantienen en la negativa.
“Tenemos versiones encontradas, porque algunos nos dicen que sí, pero otros lo reprueban. Lo que sí es cierto, es que se han presentado delitos en el municipio en donde ha surgido este sentir, de que pues mejor sí entre el mando único”, dijo.
Destacó que uno de esos hechos fue el triple homicidio en Ajuchitlán, hace poco, donde la Policía se resistía a acudir al lugar de los hechos.
“Ahora se va a considerar a la ciudadanía en un plebiscito, tal como lo dio a conocer nuestro presidente municipal, donde se va a consultar a la gente si acepta o no la adhesión del municipio al programa del Mando Único. Vamos a tomar la decisión que la mayoría así lo vea prudente”, expuso.
"Algunos nos dicen que entre el Mando Único, algunos nos dicen que están mejor así, entonces, el sentir es encontrado, añadió.
Comentó que de acuerdo con las declaraciones del alcalde, la consulta podría llevarse un mes. “En ese tiempo aproximadamente, tendríamos terminado el plebiscito. Y creo que se está empezando por las comunidades y posteriormente se hará aquí en la cabecera municipal”.
En cuanto al proceso penal que se supone todavía no termina, por la denuncia que interpuso el gobierno del estado en el mes de enero, precisamente por haber retirado al personal del Mando Único de Tlaquiltenango, el concejal –que fue uno de los denunciados- dijo que aún no saben nada.
“Hasta el momento no se nos ha notificado nada. Se nos notificó el que se recogiera lo que era la fianza que se había entregado por cada demandado, entre ellos, un servidor. Hasta el momento, solamente se nos ha dado esa notificación del reembolso de la fianza, de tres mil pesos, me parece”.