Zacatepec.- A casi seis meses de iniciada la administración municipal, el Ayuntamiento de Zacatepec carece de página electrónica, por lo que cambió al titular de la ahora llamada unidad de transparencia, antes unidad de información pública (Udip), para su elaboración.
El nuevo titular del área, Edgar López Betanzos, quien ocupó el mismo cargo en el Ayuntamiento de Jojutla en la administración anterior, reconoció que asumió el puesto el pasado 13 de junio, en lugar de Héctor Arista Flores, quien fue removido del área debido a los resultados reprobatorios en la pasada evaluación en materia de transparencia que le hicieron al Ayuntamiento de Zacatepec.
El funcionario admitió que partirá de cero, porque recibió una unidad muy descuidada, además de que no se cuenta con página electrónica, cuya razón dijo desconocer. “El motivo principal fue por el porcentaje de calificación que tuvo la unidad ante el IMIPE, pero ya el motivo técnico o político desconozco realmente cuál haya sido”.
“Ya hemos estado trabajando en el contenido que de cajón debe de llevar la página oficial del Ayuntamiento y nosotros esperamos tenerla lista en un plazo no mayor a dos semanas para que ya esté montada”, dijo.
Añadió que en las administraciones anteriores, los municipios descuidaron la cuestión de la transparencia, y en este inicio de esta administración “no fue la excepción”.
Reconoció que existen muchas solicitudes de información, la mayoría, sobre los ingresos de los funcionarios.
“La gente se interesa mucho por saber cuánto ganan los servidores públicos y veo que hay varias solicitudes que han pedido a través del infomex de manera directa y estamos trabajando en ello. Desconozco el motivo realmente por el cual no se ha transparentado esa información, pero hay la voluntad para que esa información esté publicada lo más pronto posible”.
También apuntó que a partir del 27 de abril del año en curso, se publicó la nueva ley de transparencia a nivel estado y habrá ciertos cambios pero que no entorpecerán realmente el funcionamiento de la unidad.
“Lo que la ley de transparencia está implementando, es mejorar la práctica de la transparencia, aunado a lo que es la rendición de cuentas, lo que es el gobierno abierto, y se tendrá que instalar en su momento el sistema nacional anticorrupción”.