Cuautla, Morelos.- Las obras de construcción de la vía férrea para la reactivación del tren de carga en la región oriente de Morelos, causaron la destrucción de un tubo colector de aguas negras de la colonia Galeana Sur, lo que ha provocado una severa contaminación ambiental debido a que las aguas negras se derraman hacia una barranca al aire libre.
A pesar de haber colapsado el colector de aguas negras, la empresa constructora de la vía férrea no se hizo cargo de los daños, ni lo reportó a las autoridades, por lo que los vecinos culpaban al relleno sanitario La Perseverancia de dicha contaminación, hasta que una denuncia ciudadana puso al descubierto la negligencia de los constructores.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, representante de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), quien dijo que para la reconstrucción del colector se invertirán 1.2 millones de pesos, para captar las aguas negras que contaminan el ambiente y llevarlas a la planta tratadora de aguas negras de la colonia Hermenegildo Galeana.
La empresa constructora que ocasionó dicha afectación ejecuta las obras anunciadas por el gobierno del estado y Ferrosur, en las que se incluyen 103 kilómetros de vía férrea y un centro multimodal en el Parque Industrial Cuautla, en las que se invierten 154 millones de pesos por parte de las autoridades estatales.
Lo anterior fue dado a conocer por Valencia Vargas, al hacer entrega al municipio de Cuautla del sistema de atarjeas, mediante el cual se pretende aumentar la cantidad de aguas negras que se llevan a la planta tratadora de 3 a 40 litros por segundo.