Zona sur.- Desde el año pasado la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos (UTSEM), ubicada en Puente de Ixtla, incrementó su matrícula en un 30% y la irá creciendo en función de la demanda, aseguró el rector de la institución, Óscar Domínguez Pérez.
El directivo precisó que la UTSEM es un organismo público descentralizado del gobierno federal y estatal, que comenzó a operar en septiembre del 2012.
Dijo que de las carreras que ofrece, turismo y gastronomía son las más “taquilleras”, que alcanzan el 40% de la demanda estudiantil.
“Hay otras que son muy sustentables, que tienen proyectos muy fuertes, como es agricultura y tecnologías de la información. En general nuestra matrícula es de 781 alumnos”.
Resaltó que el año pasado inauguraron un nuevo edificio, por lo que ampliaron su capacidad para recibir alumnos.
“Iniciando el ciclo escolar, en septiembre del 2015, nos entregan el nuevo edificio, entonces aumentamos nuestra capacidad. Normalmente vamos un paso adelante en función de la demanda, de las expectativas, etcétera. Esta es la diferencia, podríamos decir con modelos tradicionales, o sea nosotros vamos creciendo con base a la demanda y en ese sentido esa es mi función, de ir previendo esas necesidades de crecimiento”.
Reconoció que ya hay diferentes universidades y la competencia ha crecido, sin embargo, consideró que cada una tiene su mercado.
“El sol nace para todos, o sea la competencia incluso a veces es sana, finalmente nosotros tenemos una oferta muy particular y evidentemente, tenemos una penetración en el mercado muy particular. Por decir algo, la (Universidad) autónoma ofrece turismo, pero están muy orientados a la parte arquitectónica, etcétera. De hecho, la carrera de turismo está en la facultad de arquitectura. En cambio, nosotros tenemos turismo también, pero está más orientada al sector de los servicios hoteleros y al sector de los servicios turísticos y turismo alternativo, por ejemplo. Hay mucha oferta educativa de gastronomía, sin embargo, nosotros somos la única pública que ofrece gastronomía y es una fortaleza; tenemos laboratorios de punta, taller de punta y el muchacho va pagando mil 300 pesos cuatrimestralmente, hablando de que en otros lados les saldría carísimo”.
Consideró que cada estudiante, en función de sus posibilidades, distancias y gustos, se va colocando en donde quiera.
Añadió que también cuentan con la carrera de tecnologías de la información, que también tiene la UTEZ y el Tecnológico de Zacatepec tiene la licenciatura en informática, pero cada una está orientada a un nicho en específico.
“En la carrera de tecnologías de la información nosotros estamos orientados al comercio electrónico, que es uno de los grandes potenciales en la zona sur”.