Mazatepec.- Las oportunidades de empleo y de estudios que tiene el municipio han provocado que desde hace ya poco más de cinco años se eleve la inmigración, así lo señaló María del Carmen Villegas Toledo, síndica de la comuna.
Agregó que en los últimos años se ha detectado presencia de familias completas –que por alguna u otra razón- llegan a establecerse en el municipio, principalmente de los estados de Guerrero, del Estado de México e incluso de Puebla, ya que el municipio lo conocen por las fiesta patronales que precisamente reciben a visitantes de dichos estados.
Villegas Toledo resaltó que el municipio ofrece oportunidad laboral, como jornaleros agrícolas, el comercio e incluso el turismo como una actividad económica, además de oportunidades educativas desde educación inicial, preescolar, hasta la universidad.
Comentó que la migración puede ser multifactorial, ya sea por la inseguridad en su lugar de origen, falta de oportunidades y otras situaciones que logran mejorar su calidad de vida, ya que en el municipio se encuentran con mejores alternativas de empleo y educación.
La síndica indicó que la presencia de inmigrantes se ha detectado con mayor afluencia en colonias como El Calvario, Justo Sierra y Valle Verde, todas de la cabecera municipal, donde pueden desplazarse mejor.
La funcionaria municipal reconoció que esta situación, también puede ser un factor que repercute en la inseguridad que se ha registrado en los últimos meses en el municipio y de manera general en la región poniente, precisamente por la presencia de familias con otra cultura y que además no se conocen aún entre la población, finalizó.