En este tenor, anteriormente, en entrevista, la directora Ana María Ortiz Villanueva detalló las problemáticas de la escuela, la cual se compone de seis aulas con las placas de los techos separadas, desconociendo las causas que originaron ese problema; cinco salones con muros de herrería. Asimismo, refirió que en dichas aulas el techo se separó a causa de los temblores y agregó que personal de Protección Civil estatal informó que las instalaciones corren peligro en caso de sismo.
Por otro lado, padres de familia y autoridades educativas esperan que en esta ocasión sea definitivo el apoyo y que edifiquen instalaciones dignas y seguras para los niños, porque anteriormente ya habían realizado infinidad de solicitudes e informes a las instancias educativas y gubernamentales correspondientes, detallando las condiciones de infraestructura de la escuela y no hubo respuesta alguna.
Para finalizar, el gobernador hizo público su compromiso de mejorar las instalaciones de la Escuela Primaria “Sofía Valdez” cuando acudió a la inauguración de la rehabilitación de la unidad deportiva de este municipio.