Señaló que la ejecución de este proyecto es reciente y que por el momento se está en el proceso de identificar las personas que realizan algún tipo de artesanía. Citó como ejemplos el bambú, la hoja de maíz, troncos de los árboles, entre otros.
Ismael Martínez dijo que la finalidad es tener datos personales para su localización, levantar imágenes que sirvan como muestras, así como detalles de la forma de elaboración del producto. Esto servirá para formar un directorio u de esta manera se podrá conjuntar las artesanías con los lugares turísticos y demás prestadores de servicio, a fin de poder proyectar de una forma más completa la zona poniente.
Informó que cada representante de Cultura y Turismo de los municipios se encargarán de apoyarse con los habitantes de la zona para identificar y recabar los datos necesarios para obtener un directorio. Señaló que es una actividad difícil porque son varias comunidades y en cada una existen artesanos con muy buena calidad de trabajo.
Para finalizar, Martínez Arriaga invitó a la población que pertenezca y conozca personas de este sector a que se acerquen a las áreas de Turismo y Cultura a proporcionar los datos para que los representantes de dichas áreas realicen visitas y así nadie se quede fuera de este proyecto.