Tlaltizapán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no concedió a tres ex regidores de Tlaltizapán cobrar casi un millón de pesos por diversos conceptos no devengados, pero sí ratificó que el ayuntamiento debe pagar 55 mil pesos a cada uno por dietas.
El presidente municipal David Salazar Guerrero dio a conocer que al concluir el trienio anterior, cinco concejales y el entonces síndico municipal recurrieron al tribunal estatal electoral para demandar recursos que no cobraron, tales como dietas, impuestos y aguinaldo.
Dicho tribunal determinó que se les pagará sólo 55 mil pesos a cada uno de ellos, pero sólo Gaudencio Serna Pérez, Tomás Peralta Aparicio y el síndico Felipe Sánchez Solís, aceptaron. El resto acudió al tribunal federal.
Esta semana, ése órgano federal emitió sentencia del caso, en donde desecha la pretensión de los regidores Zugeily Cabrera Flores, Abel Espín Paredes y Noelia Villanueva Perdomo de cobrar 955 mil pesos por cada uno por los conceptos mencionados.
“Ya tenemos la sentencia a nuestro favor, donde nada más condena al ayuntamiento de pagarle, después de que estaba programado pagarle 955 mil pesos, se les va a pagar 55 a cada uno, esa resolución ya la tengo aquí en mis manos y ya estamos preparándolos para ver de dónde sacamos para pagarles ese dinero”, declaró el alcalde.
Comentó que a los tres primeros que aceptaron la resolución del tribunal estatal, ya casi terminan de pagarles y ahora se van a preparar “para pagarles a estos tres que se fueron a la etapa federal”.
Enfatizó que “se ahorraron” más de 900 mil pesos por cada regidor. Eso “multiplícalo por tres”.
Destacó que en el mes de agosto se va a realizar una sesión de cabildo abierto en la explanada municipal, en la que van a dar a conocer esos datos. “Vamos a poner ahí en una lonita para que la vean y les quede bien claro (a los ciudadanos)”.