Zacatepec.- El mercado de Zacatepec perdió los recursos que ya se habían asignado en la administración anterior para su remodelación, debido a la falta de seguimiento, reconoció el secretario general de la unión de comerciantes de dicho centro comercial, Eduardo Díaz.
Vale referir que la remodelación de este mercado pasó por varias etapas, antes de ser aprobado por los comerciantes y su ejecución parecía un hecho.
En agosto del año pasado, tras desechar el proyecto original, los locatarios habían acordado no permitir la remodelación del inmueble hasta que no entrara la actual administración municipal, porque les estaban pidiendo una aportación económica.
En el mes de septiembre de 2015 la Secretaría de Economía confirmó que participaría en un concurso federal para obtener recursos para remodelar el viejo centro comercial y hasta el gobernador confirmó que sí se haría.
En ese entonces, la inconformidad era que se pretendía construir un estacionamiento en el interior del mercado –según dijeron los comerciantes- pero finalmente la secretaría estatal de economía consideró las peticiones de cambiar techos, pisos, arreglar la electrificación y el drenaje.
Sin embargo, hace apenas unas semanas, las autoridades confirmaron que ya no habría remodelación, por lo menos este año, deploró el dirigente.
“Me informaron que teníamos ya el proyecto designado para acá y la mala noticia que me dan es que ya lo perdimos, pero no sabemos exactamente por qué. El mercado de Zacatepec va a seguir igual, lo mismo. Como locatarios hemos ido cada vez más para abajo”.
Aseguró que ya habían entregado toda la documentación al gobierno del estado y sostenido una reunión con el secretario de economía, e incluso, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque es un edificio protegido, pero finalmente, debido a que no se le dio seguimiento, no contarán con los recursos para remozarlo.
“A inicios de 2015 el gobernador había manifestado que el mercado iba a estar remodelado en 2016 y ya vamos casi a mitad del año y no tenemos absolutamente nada”, insistió.
Además, lamentó que debido, primero, a la reconstrucción del Estadio Agustín “Coruco” Díaz, que se tardó más de un año y actualmente la pavimentación de las calles del primer cuadro, las ventas se han desplomado y todavía más, ahorita está la feria y también está cerrado.
“Si del uno al diez vendíamos seis, ahora vendemos tres”, enfatizó.
Comentó que las autoridades municipales les han dicho que posiblemente pueda retomarse el proyecto el próximo año, sin embargo no es lo mismo tenerlo en la mano y haberlo perdido, a que exista la posibilidad que se haga.
El dirigente reconoció que existen dos grupos al interior del mercado, lo que dificulta que se lleguen a acuerdos para mejora de los comerciantes.