Entrevistado por los medios de comunicación, ayer, acerca de que los familiares de Josué Fernández Velázquez no aceptaron los 61 mil pesos de indemnización que le ofreció el gobierno, el alcalde aseveró: “Si no están de acuerdo, que no lo reciban, así de sencillito. Yo no quiero que esto se haga política y que embarren al ayuntamiento”.
Narró una anécdota de cuando él mismo –hace como 20 años- estaba tomando (bebidas alcohólicas) en una mesa cuando “un cuate mató a otro” en la misma. Dijo que fue detenido por la entonces judicial y salió libre luego de declarar.
“Le(s) digo a los muchachos, hermanos de Josué: ‘Muchachos, que dicen que los del ayuntamiento estaban tomando’. Pues yo digo que no, pero supongamos que estuvieran tomando, y el hecho de que estuvieran tomando en una cantina y salen dos para afuera (sic) y hay un muerto accidental, aquí entonces, ¿a quién le podemos cargar la viga? Instruyí (sic), le pedí al procurador que hiciera las investigaciones pertinentes, al agente del Ministerio Público, a la propia policía judicial y que salga el responsable. Ahora, el responsable ya se fue… ¿Qué le buscamos?”
“¿Quién es el responsable que ya se fue?” –inquirió una reportera.
“Por lo que dicen –replicó el alcalde–, es el ‘Yupa’ (Manuel García Velázquez, coordinador de Alumbrado Público). Pero yo no lo puedo justificar; que lo justifique la autoridad… para eso es la autoridad.”
Sostuvo que desde que ocurrió el incidente en donde falleció el funcionario, el “Yupa” no se ha presentado a laborar en la comuna, aunque otras fuentes del propio ayuntamiento, dijeron que estaba de vacaciones.
“¡Qué vacaciones ni la fregada…! y con el compromiso de quien resulte responsable de la muerte de Josué, y en caso de una muerte accidental y alcanzara fianza, aquí en el ayuntamiento no vuelve a trabajar.”
Entrevistado por separado, el regidor Gerardo Barrios Torres reconoció que hay muchos comentarios acerca de cómo sucedieron las cosas. “Mi posición es que se aplique la ley como deba de aplicarse, contra quien resulte responsable. Ya se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública para que se entreguen los elementos que la subprocuraduría está demandando. Esto está en manos de la subprocuraduría, nosotros no tenemos por qué encubrir ni solapar a nadie. Si algún funcionario, sea del nivel que sea, incurrió en alguna falta o en algún delito imprudencial, o como haya sido, pues tendrá que pagar; pero el ayuntamiento no tiene que estar defendiendo ese tipo de situaciones.”
Por supuesto, prosiguió, que nosotros también estamos en espera del esclarecimiento de los hechos; se habla de un encubrimiento de algunos funcionarios. Esperaremos lo que dictamine la subprocuraduría.