Zona sur.- Aunque el incremento al precio de la gasolina impacta directamente en los gastos de operación de los transportistas, no están pensando solicitar un incremento a la tarifa del pasaje, porque primero deben resolver lo del Morebús, reconoció Pedro Salgado, secretario general de la Federación de Trabajadores Zona Sur de la CTM.
“Los 50 y tantos centavos de aumento, van a la cuenta de los permisionarios, de los transportistas. Estamos hablando que una unidad consume en promedio 50-80 litros de gasolina, multiplicados por esos centavos, son alrededor de 50 pesos más de consumo y eso va al gasto de la camioneta”.
Comentó que sus compañeros transportistas han comentado que están endeudados con las cajas de ahorro, el banco o las agencias de automóviles, por hasta diez mil pesos mensuales, y ahora “con esto de la gasolina, no vamos a salir”.
“La situación es difícil, no entiendo cómo vas a salir con esto”, enfatizó.
No obstante, dijo que por lo pronto, los transportistas no tienen en la agenda solicitar un incremento en la tarifa, ya que actualmente lo que les preocupa es la eventual implementación del Morebús en la región sur y el hecho de que no les han ratificado las concesiones desde diciembre de 2015.
“Yo creo que con esa situación del Morebús, no se va a prestar, por lo menos ahorita. No creo que lo tomen en cuenta, por lo menos este año. Y ya viene el año electoral, empiezan los jaloneos por las elecciones y ahí sí nos pega directamente a nosotros”, expuso.
Reiteró que actualmente su prioridad es que los diputados deroguen la reforma a la Ley del Transporte, que está poniendo en riesgo su patrimonio familiar y ahora cualquier concesionario, que está en el régimen de las personas físicas, se deben constituir en personas morales, para participar en el Morebús.