Amacuzac.- El desbordamiento de la barranca “El Consuelo” de la comunidad de San Gabriel las Palmas en este lugar, provocó el cierre de la circulación en la carretera Amacuzac - Puente de Ixtla por aproximadamente tres horas, así lo informó el director de Protección Civil y del ERUM del Ayuntamiento, José Feliciano Román Anaya.
El funcionario mencionó que lo anterior, fue derivado de las copiosas lluvias que se han registrado en las últimas horas, que además ocasionó daños al balneario San Juanes de la citada comunidad.
Relató que el desbordamiento de la barraca que pasa por la orilla del mencionado balneario inundó las albercas, provocando que ingresara agua sucia por los desechos que arrastra la corriente.
Agregó que el desbordamiento de esta barranca por la lluvia constante que se registró desde la noche del lunes y la mañana de este martes, provocó que se inundara la carretera que conduce al municipio de Puente de Ixtla, a la altura del puente de la carretera federal. “Esta importante vía de comunicación se mantuvo cerrada por aproximadamente tres horas, ya que era imposible que los vehículos transitaran por el lugar; el agua alcanzó una altura cerca de los 80 centímetros, por lo que desde las siete a las diez de la mañana de este martes se cerró la circulación”, dijo Román Anaya.
Informó que por parte del personal se realizaron acciones, una vez que logró que el agua descendiera, “con maquinaria se logró rehabilitar el camino; además se brindó apoyo al balneario ejidal San Juanes ya que se afectaron sus albercas e incluso tuvieron que cerrarlo para darle mantenimiento total”, apuntó.
Finalmente, mencionó que se mantienen alerta por cualquier posible creciente que pudieran registrar los diferentes cauces que hay en el municipio.
Refirió que en el caso del río Amacuzac, derivado de estas lluvias su cauce se encuentra dentro de los niveles normales; sin embargo la barranca de Xoapa, que atraviesa la cabecera municipal, ha aumentado su nivel, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna contingencia.