Tlaquiltenango.- Productores de caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec eligieron ayer a los integrantes de la mesa directiva de la nueva organización cañera que pretende llamarse “Emiliano Zapata”, que será alterna a las dos uniones ya existentes.
Florentino Moreno Magaña, productor cañero ejidatario, reseñó que ante los excesivos descuentos que les aplican las organizaciones CNC y CNPR y no les rinden cuentas de los recursos, desde diciembre del año pasado, estaban trabajando en la creación de esta nueva organización.
Dijo que en la asamblea de ayer domingo, se explicó que las dos organizaciones cañeras conocidas (la CNC, dirigida por Aristeo Rodríguez; y la CNPR, presidida por Pedro Ocampo, y a las cuales pertenecen todos los productores, ya sea a una o a otra) les aplican a los cañeros excesivos descuentos, que suman varios millones de pesos y cuyo destino desconocen.
Después, se hicieron propuestas para elegir a la nueva mesa directiva, que al final quedó integrada de la siguiente manera: como su primer presidente, Rogelio Bautista Guzmán, y su suplente será Salvador Manzanares; el secretario es ya Eliud Perdomo, con Rogelio Marín como suplente y con secretario de finanzas quedó Benito Cabrera.
También se eligió a la presidente de la comisión fiscalizadora, que estará a cargo de Otilia Gálvez Bustos. Moreno Magaña dijo que posteriormente, se elegirá al resto de esta comisión que tendrá como función revisar lo que haga la mesa directiva, porque actualmente, añadió, a las dos organizaciones cañeras existentes nadie les fiscaliza el uso de los recursos.
Se hizo la toma de protesta en la que estuvo presente Germán Corro, delegado de la organización nacional “Cañeros produciendo por México”, a la cual se afiliarán.
Moreno Magaña comentó que buscarán rentar una oficina en Zacatepec para dar informes y registrar a los nuevos afiliados.
Por su parte, Bautista Guzmán comentó que van a registrar la organización como asociación civil, con el nombre de “Emiliano Zapata”.
Comentó que ahora el comité se dedicará a acudir a los ejidos para dar a conocer que existe esta nueva organización, con el ofrecimiento de una reducción sustancial en los gastos administrativos.
Aseguró que de inicio cuentan ya con cien afiliados y la meta es llegar por lo menos a 700 para poder ingresar al comité de producción cañera del ingenio Emiliano Zapata, pues es un requisito contar con el diez por ciento del padrón de productores, que en ese ingenio es del orden de los 6,500.
Destacó que tienen hasta el 30 de septiembre para contar con esa cantidad, pues a partir del primero de octubre comienza el nuevo ciclo azucarero.