Zacatepec.- Inconformes con la presencia de dos maestras, a las que acusan de maltrato hacia los niños, un grupo de padres de familia impidieron ayer el inicio de cursos en la escuela primaria de turno vespertino “Rafael Zambrano”.
Aunque todos los niños llegaron bien preparados y dispuestos a regresar a las aulas, al percatarse de que las profesoras María Turiján Torres y Gisela Cadenas Ayala darían clases a los grupos de primero y tercer año, padres de familia cerraron la escuela y pidieron su salida, aunque otro grupo se inconformó con esta determinación y exigía que hubiera clases.
Alma Rosa Ávalos, presidenta del comité de padres de familia, explicó que antes de que terminara el ciclo escolar anterior, ya se habían presentado quejas en contra de estas maestras, a quienes acusan de maltrato físico y psicológico a los menores.
Mencionó que incluso también entonces tomaron el plantel, pero se resolvió con la promesa de las autoridades educativas de que en este nuevo ciclo, ya no estarían las maestras en la plantilla. Sin embargo, “como las maestras siguen, los papás decidieron volver a tomar al escuela”.
Por su parte, el director Juan Manuel Bandera Rebolledo se reservó hacer declaraciones “por protocolo” y sólo confirmó que el conflicto ya se había presentado hace unos meses.
Los padres destacaron que debido a esta situación, este año disminuyó la matrícula, que al terminar el ciclo anterior era de 270 alumnos y en la actualidad, muchos no han sido registrados.
Dos madres de familia se acercaron a este medio para quejarse de que “la mayoría” sí quería clases”, pero un grupo de madres se portaron groseras y violentas para cerrar la institución.
Alrededor de las cuatro de la tarde, llegó al lugar la supervisora de la zona escolar IX de Zacatepec, Claudia Jiménez Alanís.
Pidió a los padres permitirle reunirse en privado con los maestros de la escuela, por “protocolo”.
Posteriormente, se reunió con los padres de familia. Alrededor de las siete de la tarde, al cierre de esta edición, todavía no llegaban a algún acuerdo.
La supervisora insistía en que los padres le dieran una nueva oportunidad a las maestras, mientras que los padres de familia pedían que las cambiara de plantel, informó -vía telefónica- la presidenta del comité de padres de familia.