Zona sur. A partir de este año, debido a una modificación en la ley, las Iglesias deberán darse de alta en la Decretaría de Hacienda y también contar con un plan de protección civil, afirmó Saúl Medina Mondragón, director de Asuntos Religiosos del gobierno del estado.
El funcionario destacó que esto se debe a que la ley de asociaciones religiosas y culto público se modificó recientemente.
La ley fue normada desde el año 1992 y su reglamento se publicó en 1995, por decreto del presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari. Esa ley no ha cambiado, lo que si se modificó es que en la periferia de esa ley, circula la nueva ley hacendaria y la nueva ley de protección civil, que también van a normar a las iglesias, apuntó.
Señaló que estas modificaciones se dieron a conocer a principios de este año 2016 y en enero salió la ley hacendaria para regir a las iglesias.
Señaló que en la entidad existen 1927 Iglesias (entendidas como congregaciones) de diferente tipo en el estado, y 1933 grupos religiosos, la mayoría, sin registro ante la Secretaría de Gobernación. Anticipó que las limosnas no pagarán impuestos, hasta cierto tope, pero la secretaría de Hacienda busca conocer los ingresos que tienen y en qué los ocupan.
Aclaró que para el gobierno existen dos tipos de Iglesia, las que son asociaciones religiosas, que ya obtuvieron su registro ante la secretaría de Gobernación, y los grupos religiosos, que no han obtenido su registro.
Las que por el momento serán normadas por Hacienda serán las asociaciones, pero la Federación busca la manera en que los grupos religiosos también paguen impuestos, precisó.
Asimismo, dijo que las Iglesias deben cumplir con las disposiciones de protección civil, pues para congregaciones de arriba de 50 personas ya se requiere de un plan de protección.
“Lo de protección civil está siendo estudiado por el nuevo coordinador general de Protección Civil del estado, para ver la manera de capacitar a un facilitador que pueda entrenar a las Iglesias de los diferentes movimientos en un plan interno de protección civil, ya que para protección civil, el aglomerar más de 50 personas constituye ya entrar en esta ley de puntos de encuentro, salidas de emergencia, uso de extintores, etc”.
Dijo que actualmente la dependencia a su cargo realiza diversos talleres y encuentros con líderes de estas organizaciones en los diferentes municipios, para apoyarlos a cumplir estos requisitos.
“Nuestro principal objetivo es enseñar acerca de la ley de asociaciones religiosas y culto público, ayudarle a las Iglesias, de cualquiera de las diferentes denominaciones y doctrinas que hay, a conocer cuáles son los procedimientos para adquirir su registro ante la secretaría de Gobernación y que se puedan asesorar a través de la dirección que existe en el estado.