Tras la 14ª reunión entre la comisión y autoridades del ingenio y gobierno estatal –que fue a puerta cerrada para los medios de comunicación–, se concluyó que la fábrica invertirá la cantidad mencionada, además de que se espera que el próximo año, por gestiones ante el gobierno federal, se pueda obtener una cantidad cercana a los 70 millones de pesos para el mismo propósito.
“Nos informan de una inversión hacia calderas de 41 millones de pesos para esta reparación; únicamente para calderas. Aun así, en el siguiente año, 2011, se pretenden manejar 70 millones, implementando una caldera nueva, esto con el recurso que la diputada federal está gestionando en la Federación”, reiteró Montiel Ávila.
Señaló que en la reunión se dijo que con esta inversión, se pretende bajar a un 50 por ciento la contaminación a la atmósfera, en relación con la que se está generando actualmente.
“Al fin hay inversión considerable en beneficio de la ciudadanía para no seguirnos enfermando de problemas broncorrespiratorios, auditivos, de ojos, naríz, garganta, etc.”, apuntó.
Comentó que otro avance se dio en el cambio de ruta de los camiones cañeros que ya no pasarían por las calles principales de la ciudad, sino por la avenida Instituto Tecnólógico.
“Los carros cañeros que vienen sobre la ruta de Santa Rosa darían vuelta rumbo al crucero del Tecnológico y entrarían por la puerta número siete. El cabildo de Zacatepec aprobó un acuerdo para que haya una ruta para los camiones cañeros y ni un cañero más pase por la avenida central ni Sanalona en la próxima zafra. En lugar de ello, los camiones que vienen de Galeana, tomarían el libramiento Casablanca, en dirección a la carretera a Molinos y entrarían por el rumbo del Tecnológico y descargarían en el interior.”
Asimismo, mencionó que se está realizando un aforo vehicular para colocar un semáforo en el crucero de Cuatro Caminos, que regule el tránsito de los camiones cañeros.
Sin embargo, mencionó que el gerente del ingenio se manifestó “no preparado financieramente para habilitar la nueva ruta de los camiones”.