La tarde del viernes pasado se realizó una asamblea general para definir la situación de las ex integrantes del comité anterior, refirió Felipe Panchito Salazar, presidente de la mesa de debates de dicha asamblea.
Explicó que luego del conflicto interno que vivió el sindicato y que terminó en la destitución de todo el comité, encabezado por María de Jesús Salgado Salgado, se comenzaron los trámites de entrega-recepción, revisando todos los documentos. De ahí se encontró que había recursos faltantes del orden de los 200 mil pesos, entre ellos, por cuotas sindicales, fondo de ahorro, fondo revolvente, fomento al deporte, cheques cobrados y no depositados, todo ello en diferentes cantidades, entre otros.
Las implicadas son María de Jesús Salgado Salgado, ex secretaria general; Erica Yadira Méndez Morales, secretaria del trabajo; Angélica Fernández Santamaría, secretaria de finanzas, y Rocío Urióstegui Popoca, secretaria de organización.
La asamblea sometió este viernes la decisión de expulsarlas o no del sindicato, y ganó el “sí” en los tres primeros casos, pero no en el de Urióstegui Popoca, quien se salvó de ser expulsada por cuatro votos, pero aún no está eximida de responsabilidad en el presunto desvío de recursos.
Panchito Salazar resaltó que previo a la asamblea, la Comisión de Honor y Justicia –que también escuchó a las implicadas- realizó las investigaciones pertinentes, donde las encontró responsables.
Aclaró que las tres mencionadas fueron expulsadas del sindicato y este lunes se dará a conocer la disposición al ayuntamiento, que decidirá si las mantiene como trabajadoras de confianza o no.
Se expuso también que Salgado Salgado tenía más de 20 años como sindicalizada, mientras el resto tenían por lo menos 15 años.
En cuanto al dinero faltante, Panchito Salazar puntualizó que la Comisión de Honor y Justicia, así como el comité ejecutivo del sindicato, darán seguimiento a su reposición y aunque aún no deciden interponer una denuncia penal por fraude, esta posibilidad no está descartada.
“El dinero es de todos y no vamos a premiar a ningún compañero que se agarre el dinero. Ellas tienen que ver cómo lo van a regresar, pero debe regresar a las manos del sindicato. Estamos hablando de cerca de 200 mil pesos.”